Los huertos urbanos son tendencia en ciudades


Cada vez son más las personas que se plantean incluir un huerto urbano en su hogar. En los últimos tiempos se han convertido en tendencia en las grandes ciudades. Obviamente, es la mejor forma de llevar el campo a la urbe y crear un espacio propio para el autocultivo.

Este tipo de iniciativa invita a cultivar plantaciones con frutas, verduras, hortalizas y plantas aromáticas. Las podemos encontrar en terrazas, azoteas, jardines, e incluso zonas comunitarias. Tan solo hay que usar las herramientas apropiadas o el kit idóneo para el cultivo. ¡Visita la tienda Larcee y echa un vistazo a las diferentes propuestas!

Las ventajas del huerto urbano en la ciudad

La creciente preocupación por el cambio climático y la alimentación saludable han dado lugar a que los huertos urbanos se pongan de moda. Poder disfrutar de alimentos básicos de máxima calidad es una excelente alternativa posible gracias a esta iniciativa.

En nuestro país, hay un importante crecimiento de huertos desde el año 2015. Por esta fecha, ya se habían registrado unos 500 huertos en los diferentes núcleos urbanos, mientras que el pasado año 2020, ya se contabilizaban unos 20.000 en total.

Estas plantaciones suponen un gran número de beneficios tanto a nivel particular como comunitario. Entre sus principales ventajas podemos destacar las siguientes:

      El aprovechamiento del espacio en la casa y la versatilidad de solares, jardines y zonas comunes que permiten su adaptación en zonas urbanas.

      La conciencia medioambiental del ciudadano que está más implicado por el cuidado del entorno y el planeta. Como bien sabemos, las ciudades sufren mucha contaminación atmosférica y las zonas verdes son una herramienta efectiva como aislante.

      El aprovechamiento de un alimento local o autocultivo favorece el cultivo de alimentos de calidad. Esto implica menor gasto y una menor dependencia del mercado.

Herramientas imprescindibles en un huerto urbano

El huerto urbano implica todo un proceso y la realización de ciertas labores desde la compra de la semilla hasta obtener el fruto. Para que las tareas prosperen adecuadamente se necesitan una serie de herramientas que faciliten el trabajo.

      Por un lado, tenemos las herramientas de mango largo como las diferentes palas que sirven para cortar y puntear el suelo. Así, como la azada para limpiar la tierra de malas hierbas y el rastrillo.

      También tenemos las herramientas de mano para espacios reducidos. En este caso, podemos elegir la pala de punta, el deshierbador, la tijera de podar, el pulverizador y la regadera.

      Hay otro tipo de utensilios útiles como la carretilla y los tutores o guías de crecimiento.

      Finalmente, cabe destacar la importancia de las mesas de cultivo, jardineras y estanterías.

Si bien es cierto que elegir la semilla adecuada es fundamental, igualmente el uso de los utensilios necesarios es imprescindible en la horticultura urbana.

En definitiva, los huertos urbanos se han convertido en una afición para muchas personas. El recuerdo del pueblo donde muchos han crecido, así como la necesidad de rodearse de un espacio natural que permita observar el secreto de la naturaleza, es una actividad muy beneficiosa.


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios