Todo lo que tienes que saber acerca del cuaderno de explotación agrícola



Tengan en cuenta que el cuaderno de explotación agrícola o en su defecto el cuaderno de campo, resulta ser un documento en el que se registran absolutamente todos los tratamientos fitosanitarios que son realizados en una explotación agrícola. Para los que no lo saben del todo, desde el año 2013, todos los agricultores por igual deben realizarlo de forma obligatoria, ya que está sujeto a inspecciones rutinarias, entonces sabiendo esto podemos entender que el cuaderno de explotación se trata realmente de un documento netamente imprescindible que los agricultores deben llevar al día para su correcta implementación, razón por la cual nosotros decidimos realizar este post, con la finalidad de contarles todas las claves del cuaderno de campo.

 

¿Por qué tengo que hacerlo?

 

Como ya lo mencionamos al principio del post, desde enero del año 2013 todos los agricultores por igual deben realizar de manera obligatoria el cuaderno de explotación agrícola como un documento que garantice de cierta forma la legalidad de las prácticas fitosanitarias de todas las explotaciones. En este caso tengan en cuenta que además de tener el registro de los tratamientos, el objetivo de este tipo de documento es el de generar un impacto realmente positivo en el Medio Ambiente, analizando de este modo los posibles riesgos y asimismo los efectos en las personas y en la naturaleza. E incluso, de la realización de esta práctica, el propio agricultor consigue tener un control mucho más exhaustivo de sus explotaciones y claramente de sus cultivos.

 

Para los que no lo saben, este tipo de documento se puede realizar tanto en formato papel como también en formato electrónico, por ende, hay diferentes aplicaciones y recursos en la web.

 

Sabiendo esto, deben entender entonces que es muy importante tenerlo siempre actualizado, ya que en cualquier momento puede ser solicitado por la inspección, quienes buscan saber si se están cumplimentando o no con las condiciones exigidas por la PAC para la obtención de las subvenciones.

 

¿Qué debe contener el cuaderno de campo?

 

No olviden que el cuaderno de campo o en su defecto el cuaderno de explotación agrícola consta de dos partes que son las siguientes:

 

      La información general de la explotación y de sus parcelas. Este es el que está compuesto del nombre y los apellidos del titular, como el número de registro, de maquinaria, el número de cada parcela, las coordenadas de situación, y hasta las hectáreas y su uso.

 

      Registro de tratamientos hechos en las explotaciones. En este apartado se coloca la fecha de realización del tratamiento, como el tipo de producto, la maquinaria, dosis y cantidad, así como el número de identificación de cada parcela y claramente la causa del tratamiento (enfermedad, plaga).

 

E incluso, no olviden que además del cuaderno de campo, es necesario que se lleve la siguiente documentación al día:

 

      Todas las facturas de los productos fitosanitarios utilizados.

 

      Los certificados de inspección de los equipos que se necesitan para aplicar los productos fitosanitarios.

 

      También es necesaria la documentación relacionada directamente con el asesoramiento de los fitosanitarios.

 

      Contratos con empresas o en su defecto con personas que hayan realizado dichos tratamientos.

 

      De ser necesario los justificantes al día de recogida de los productos fitosanitarios en un lugar de gestión de residuos.

 

      El cuaderno de campo o de explotación agrícola y sus documentos relacionados deben ser conservados por lo menos durante tres años, bien sea en el formato físico o en el electrónico.

 

 

¿Qué ocurre si no lo tengo en regla?

 

En este punto es realmente necesario mencionar y dejar muy en claro que si una inspección detecta que el cuaderno de explotación agrícola no está al día o que este no cumple con los requisitos, entonces el organismo no podrá verificar que se están cumpliendo las condiciones exigidas por la Política Agraria Común (PAC) para así otorgar las ayudas a los agricultores, así que esto significa que le acarreará sanciones de tipo leve o hasta graves al agricultor o incluso se le denegará estas ayudas, por esta misma razón es tan importante llevarlo al día. 

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios